miércoles, 22 de mayo de 2013

Sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas de Prenova Estructuras sin vigas en la Terminal de Ezeiza, Argentina

                                     




La nueva estación internacional Terminal 1B y C de Ezeiza que alberga diariamente a 3.000 pasajeros fue diseñada por el equipo de ingenieros y arquitectos de Aeropuertos Argentina 2000, que reformuló más de 40 aeropuertos en el país, Ecuador y Armenia. El master plan incluye 145.000 m2 y un hotel. A las obras de Armenia (40.000 m2) y Ezeiza (20.000 m2) ya inauguradas, se suman otros 20.000 m2 que se encuentran en plena etapa constructiva a cargo de AA2000 y Helport adoptando el sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas de Prenova. "Una vez colada la estructura y los muros la obra debe estar terminada". De este modo todos los rubros de terminación cumplirán con este requisito y la obra será como un mecano para armar.

El porque de la estructura sin vigas

La empresa requería de una estructura completamente plana para un uso diverso de cada planta y sector con gran flexibilidad de uso. Prenova obtiene esta estructura capaz de soportar sin deformaciones muros en cualquier
posición, sin necesidad de vigas. Además permite cambios en el uso.

La estructura debía ser muy liviana para ahorrar en fundaciones, al tratarse de un suelo de pésima resistencia. Se descartó la losa postesada maciza por ser mucho más pesada y presentar mayores deformaciones.

Se requería de una estructura que tuviera en 5 años la mitad de la deformación que una estructura común. Las deformaciones de la estructura seleccionada en 5 años son el 50% de la estructura tradicional por el menor peso propio. Un edificio Prenova pesa un 60% de lo que pesa uno tradicional.

Ausencia de contrapisos y carpetas y cielorrasos. Esta estructura queda perfectamente nivelada y no es necesario usar contrapisos y carpetas.

Una estructura plana y sin vigas para reducir la altura del edificio y facilitar el pasaje de instalaciones suspendidas.

Cubrir luces sin vigas de 10 a 11 metros. Esta luz entre columnas fue salvada con entrepisos de hormigón armado de 34 cm de espesor, mallas de 15x15 cm y esferas de 27 cm de diámetro.

Entrepisos que se puedan calar. En las losas postesadas resultaba peligroso calar la losa por la probabilidad de cortar un cable. En estas losas se pueden calar algunos sectores, dentro de los límites de seguridad. Se han dejado huecos importantes para colocar escaleras mecánicas manteniendo el mismo espesor de 34 cm en toda la superficie.

Entrepisos con ausencia total de fisuras. Con el procedimiento de calidad que incluye armadura superior de fisuramiento y un procedimiento de curado de 7 días para conservar la humedad, se evitaron todas las fisuras de contracción de fragüe. No hubo una sola fisura en toda la obra.

Ausencia de capiteles salientes. Esta estructura no lo requiere.

Velocidad de ejecución y ausencia de enlaces críticos. La empresa asegura la logística de provisión de esferas en cantidad 10 veces superior a la demanda de obra, por lo que mientras se hacen las fundaciones estarán listo todos los kits de prearmaduras con las esferas colocadas.

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